Los “must” del diseño de logotipos para marcas

Blog de Myconsulting (Imagen de Marca)La IDENTIDAD de UNA MARCA es una combinación elementos visuales, auditivos y sensoriales con cinco objetivos básicos: crear reconocimiento de marca, ayudar al consumidor a codificar y decodificar mensajes de marca, representar una determinada promesa de marca, diferenciarse de la competencia, y fomentar la sinergias de comunicación entre el consumidor y la marca.

Uno de los elementos clave de la identidad de marca es el logotipo, que para ser realmente eficaz deber satisfacer los siguientes requisitos que recopila a continuación Branding Strategy Insider:

– Ser memorable y obtener la máxima puntuación en los índices de reconocimiento y de recuerdo.
– Ser reconocible también a grandes distancias.
– Ser atemporal para no quedarse anticuado en poco tiempo.
– Tener la calidad suficiente como para destacar entre otros logotipos.
– Reforzar el nombre y el lema de la marca.
– Evocar emociones positivas.
– Generar asociaciones de marca de carácter positivo.
– No provocar emociones negativas ni inesperadas en el público objetivo de la marca.
– Ajustarse a los espacios en los que aparecerá con más frecuencia.
– Ser reconocible también en los soportes más pequeños (las tarjetas de visita de la marca, por ejemplo).
– Ser atractivo tanto en color como en blanco y negro.
– No desentonar con el resto de submarcas asociadas a la compañía.

Como veis la tarea de elegir un logotipo no debe ser tomada ni mucho menos a la ligera.Para alcanzar un diseño óptimo, hay que pensar mucho antes, buscar el lado más estratégico y rechazar más de una propuesta…para llegar sin duda a la identidad visual acertada...TODO UN RETO!!