La personalización: Clave para triunfar

Hace unos días leíamos en el blog de Puro Marketing un artículo que recordaba la importancia de que las empresas no se olviden del cliente después de la compra.

Ya sean productos o servicios, una finalizada la compra comienza una fase de vital importancia para las marcas: ofrecer una experiencia positiva que resulte memorable en la cabeza y en el corazón de sus clientes.

Tal y como recoge el artículo, “el 75% de los clientes comparten sus experiencias de compra tanto positivas como negativas” tras la compra, ya sea con amigos o familiares, o en las redes sociales. De ahí la importancia de que dicha percepción positiva siga manteniéndose. Pero, ¿Cómo conseguir que los clientes no se olviden de nosotros?

A través de la personalización.

Hacer sentir único y especial a cada cliente, adecuando nuestra oferta a sus necesidades y particularidades. En esto consiste la personalización. Pero va más allá. Y es que cada vez son más los consumidores que demandan más personalización en los procesos de compra (sobre todo online). Por su parte, cada vez son más las marcas que invitan a sus clientes a participar en la creación y diseño de sus productos o servicios.

Aquí tenéis un ejemplo:
La campaña creada por Nutella basada en ofrecer etiquetas personalizadas a los primeros fans en solicitarlas cada día a través de una aplicación en Facebook, gracias a la cual consiguieron que su página de Facebook pasara de 35.000 a más de 300.000 fans en 2013 (hoy ya son más de 30 millones de fans).

My Consulting. Marketing. nutella-personalización

Así pues, los beneficios de la personalización se resumen en el incremento de las ventas, gracias a un mayor grado de satisfacción en el cliente, ya que percibe el producto con un valor añadido y único, y por supuesto, un aumento en la notoriedad de marca.

Y vosotros, ¿Consideráis que la personalización es una de las llaves del éxito? ¿Creéis que es importante ofrecer productos y servicios personalizados para diferenciarse de la competencia?