My Consulting. Black FRiday

Todo lo que debes saber sobre el Black Friday

Este viernes se celebra el Black Friday’. El último viernes del mes de noviembre es una fecha marcada en el calendario de multitud de marcas y en sectores de todo tipo (tecnología, moda, belleza, decoración, viajes…), y una de las más esperadas por los clientes pero, ¿por qué es tan popular el Black Friday? ¿Desde cuándo se celebra? ¿De dónde viene su nombre? En este post damos respuestas a estas y otras preguntas y, además, te damos algunos consejos para aprovecharlo al máximo.

¿Qué es el Black Friday?

El ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ es la jornada de promociones y descuentos más popular del año. La fecha en la que se celebra, justo el día después del día de Acción de Gracias, ha hecho que esta jornada se convierta en una auténtica fiebre consumista, ya que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

El origen del término (‘viernes negro’) tiene múltiples explicaciones. Algunos dicen que se debe a que con la llegada de esta fecha los comercios pasaban los números rojos de sus cuentas a negro.

Otros, sin embargo, sostienen que el término Black Friday se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

¿Desde cuándo se celebra en España? 

En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España. Pero fue realmente en 2012 cuando el Gobierno autorizó a que se realizaran rebajas en cualquier época del año, momento en el que la jornada empezó a triunfar realmente, y desde entonces el Black Friday ha ido cobrando cada vez más fuerza.

Así, la séptima edición del Black Friday en nuestro país llega el próximo viernes como una tradición ya consolidada. De hecho, se espera que el 68% de los españoles realice al menos una compra durante el próximo Black Friday, y que el 63% utilice esta fiesta de los descuentos para adelantar sus regalos de Navidad, según el portal Idealo.

Además, el Black Friday se prolongará hasta el lunes, cuando se celebrará el Cyber Monday. La diferencia entre el Black Friday y el Cyber Monday es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet.

¿Qué es lo que más compraremos durante el Black Friday 2018?

Según las previsiones recogidas en un estudio de American Exprés, la tecnología encabezará las compras de los usuarios durante la campaña de este año. Le siguen el sector textil y los productos culturales, como libros o música.

Cinco consejos para sacarle el máximo partido al ‘Black Friday’:

  1. Haz una lista de lo que necesitas o te gustaría comprar  y fija un presupuesto. Si te dejas llevar por la impulsividad, en lugar de ahorrarte unos euros, podrías acabar gastándote más dinero del que desearías.
  2. Selecciona previamente los lugares donde comprar y compara precios antes de decidirte. No olvides que además de las tiendas físicas, existen muchas plataformas online que participan en el Black Friday.
  3. Ten en cuenta los gastos de envío. A la hora de calcular lo que te vas a gastar no olvides tener en cuenta los costes añadidos si compras online.
  4. ¡Ante todo, pago seguro! Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago o Paypal. Hay varias alternativas para poder pagar sin usar la tarjeta de crédito. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías del vendedor. No accedas a páginas desconocidas y navega siempre a través de conexiones de wifi seguras.
  5. Y recuerda que si decides devolverlo, en las transacciones por internet tienes 14 días para arrepentirte y que te devuelvan el importe íntegro de la compra.

Y tú, ¿ya sabes qué capricho te vas a dar este Black Friday?