Tecnología y Turismo, de la mano

Mañana arranca en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, una de las más importantes a nivel mundial. Un fantástico escaparate para captar las mejores propuestas viajeras que te recomendamos visitar.

Precisamente la industria del Turismo (sector en el que, a pesar de la crisis, España mantiene una clara posición de liderazgo) es una de las que más intensamente está viviendo la influencia de las nuevas tecnologías. Y en Fitur se va a hablar mucho de ello durante los próximos días.

Acceder gratuitamente al wifi se ha convertido ya en uno de los requisitos fundamentales a la hora de reservar una habitación de hotel –especialmente entre un público joven que vive permanentemente conectado-, y cada vez son más los que usan su Smartphone para organizar su viaje.

Conscientes del auge del uso de las tecnologías, cada vez es más habitual que los hoteles faciliten a sus huéspedes el uso de tabletas, instalen en el vestíbulo pantallas táctiles y ofrezcan la posibilidad de realizar el check-in automáticamente a través de un quiosco.

Está claro que las empresas turísticas tienen que adaptarse a las necesidades de un usuario cada vez más tecnológico, experimentado y buscador de experiencias, con el que establece una relación de cercanía y comunicación directa a través de las redes sociales, entendidas como un nuevo canal de comercialización. A este tipo de turismo ya se le denomina de Tercera Generación.

¿Y en el futuro? Tecnologías de reconocimiento de movimientos y gestos para conocer el grado de satisfacción del cliente, realidad aumentada para mejorar la experiencia del viajero en destino o robots que atienden el servicio de consigna de equipajes en hoteles son algunos de los avances que ya están empezando a ser presente.