My-Consulting.-POkemon-GO

«Pokémon Go» revoluciona las estrategias de Marketing

Si no eres aficionado a los juegos quizá te preguntes porqué últimamente todo el mundo habla del concepto “Pokémon GO” ¿Es que han vuelto los Pokémon? La popular serie de dibujos animados es estos días protagonista debido al lanzamiento de una aplicación móvil que conjuga sus personajes con la realidad aumentada, denominada “Pokémon GO”.

En plataformas como Twitter, el fenómeno Pokémon es Trending Topic desde hace semanas y es, sin duda, el tema del momento en Internet -en Estados Unidos, el número de usuarios diarios de Pokémon Go en Android está a punto de superar a los de Twitter.

Las cifras avalan su éxito pero, ¿Cómo funciona este innovador videojuego? Gracias al geoposicionamiento y al uso de la cámara del móvil, los jugadores deben salir de casa “a la caza” de figuras de Pokémon en el mundo real. Un parque, un bar, un museo… Cualquier escenario puede ser considerado de interés para los aficionados a este juego, que no dudan en salir a la calle para coleccionar el mayor número de criaturas.

Es tal el interés que despierta que no han sido pocas las marcas que han aprovechado el tirón para conectar con los consumidores.

El caso más conocido es el de McDonald´s, la única marca que se ha convertido en anunciante oficial (por el momento, en Japón). Además de promocionar sus restaurantes como “poképaradas”, la compañía venderá Happy Meals temáticos. Desde que lo anunciara, las acciones de McDonal´s se dispararon.

My-Consulting.-POkemon-GO-Mcdonalds

Muchas otras marcas también se han sumado a la fiebre de la “pokemanía”, también en España, donde Pokémon GO aterrizó hace un par de semanas, como Fnac o Vincci Hoteles, cuyos establecimientos han tenido la suerte de ser designados “poképaradas” y no han dudado en hacérselo saber a sus seguidores a través de las redes sociales.

My-Consulting.-POkemon-GO-Fnac

My-Consulting.-POkemon-GO-Vincci-Hoteles

Otros, como Kit-Kat, invitan a cazar un “Respichu” (en lugar de a “Pikachu”).

My-Consulting.-POkemon-GO.-Kit-Kat

Incluso el Twitter de la Policía Nacional se ha eco de este fenómeno.

My-Consulting.-POkemon-GO-Twitter-Policia

A nivel local, muchos negocios, como bares, restaurantes… están aprovechando el tirón de este peculiar juego para incitar a los jugadores a entrar en sus establecimientos a capturar a los animales virtuales, como este bar de Valladolid.

My-Consulting.-POkemon-GO.-Bar-Valladolid

Según recoge AdWeek, la actividad derivada del juego puede llegar a aumentar las ventas en un 75%. De hecho, la publicación confirma que un 67% de los hombres y un 35% de las mujeres encuestadas irían a una tienda o restaurante en el que no han estado nunca sólo por cazar un Pokémon.

Al final se trata de que tanto pequeñas como grandes empresas dejen volar su creatividad para incluir en sus estrategias de Marketing acciones que consigan atraer potenciales clientes.

Y tú, ¿Has pensado en utilizar Pokémon Go para tu negocio?