El poder de los “viejenials”

Tienen cierto poder adquisitivo, tiempo libre y calidad de vida. Cada vez se cuidan más, su principal preocupación es la salud e invierten más en viajes que el resto de la población. Hablamos de los “viejenials”, que ya marcan las tendencias de consumo en España, un país cada vez más envejecido. Su creciente peso demográfico y económico convierte a este segmento de consumidores en un sector cada vez más atractivo para las marcas.

Pero, ¿quiénes son los “viejenials”? Son aquellas personas jubiladas, normalmente a partir de los 65 años, que dejan de tener una vida laboral activa. Se les conoce como los senior del siglo XXI. Son los que más tiempo dedican a hacer la compra y lo hacen de una forma mucho más frecuente que el resto de la población. Les gustan las tiendas de barrio y los canales especializados, y muestran una mayor preferencia por el producto local. No son ajenos a las nuevas tecnologías, si bien las utilizan sobre todo a modo comparador, ya que los “viejenials” buscan la cercanía y la atención, y valoran un trato especializado. De ahí que la tienda física sea para ellos el principal referente.

Contar con un mayor tiempo libre les permite hacer ejercicio de forma más regular que los menores de 35 años e invertir más en viajes. Según datos del Observatorio Cetelem Consumo España, en 2017, invirtieron de media 1.491 euros en viajes frente a los 1.141 del resto de los españoles. También gastaron más en electrodomésticos y tecnología (515 frente a 476) y óptica y audiología (501 frente a 351).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se no se trata de un colectivo homogéneo, ya que entre los denominados “viejenials” hay algunos que tienen como prioridad cuidar a sus hijos y nietos, por tanto, compran en grandes cantidades o productos que gustan a sus familiares; otros son más ahorradores y sensibles al precio; y por otro lado, también están los seniors cuyo estilo de vida es similar al de los jóvenes, más impulsivos en sus decisiones de compra y habituados al uso de tecnologías, viajes…

Las grandes marcas son conscientes del gran peso económico que representa este colectivo, un segmento heterogéneo que como hemos visto presenta diferentes necesidades, y que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Llegar a estos compradores es ya uno de los objetivos de muchas marcas ¿Es tu caso?