El otoño ha llegado para quedarse: cómo aumentar tus ventas

Parecía que no iba a llegar pero ya está aquí. El otoño ha llegado (un año más) a nuestras vidas. La época que para muchos marca el verdadero inicio del año, nuevos proyectos y objetivos. La bajada de temperaturas, los días más cortos y las hojas que caen de los árboles no son los únicos indicadores del cambio de estación. En el terreno del Marketing y la Publicidad, las marcas también se encargan de anunciarnos que el verano ha llegado a su fin: es época de hacer más planes en casa, de volver a la rutina, a los horarios.

Y una de las plataformas más visibles para ello sigue siendo la publicidad en televisión. Existen anuncios que son todo un clásico cada otoño. El de Ikea es uno de ellos. Cuando el catálogo de Ikea llega a casa significa que el verano ha llegado a su fin. Y es que el otoño es época de cambios. Un buen momento para darle un nuevo aire a nuestro hogar. Algo que el gigante sueco sabe bien. Este año, además, el anuncio del nuevo catálogo de Ikea ha tenido en esta ocasión como protagonista la ciudad de Teruel, uniéndose así al movimiento reivindicativo de ‘Teruel existe’. Si no lo has visto, aquí lo tienes.

El Corte Inglés es otra de las marcas que da la bienvenida a cada estación. En esta ocasión, a través de la campaña “Quiero Estrenar” presenta las colecciones de Otoño-Invierno 2018 con uno de los temas más sonados del 2017 de fondo: la canción “Feel it still”, del grupo norteamericano ‘Portugal. The Man’. Y es que las canciones de los anuncios de El Corte Inglés nunca dejan a nadie indiferente.

Y para saber qué se va a llevar este otoño, basta con ver los spots de firmas de moda como Mango. La nueva campaña de la marca catalana está dirigida por Mario Sorrenti y cuenta con famosos de la talla de Adrien Brody. En el spot ha querido representar la diversidad de la sociedad, es por ello que la presenta bajo el nombre de ‘Together’.

Pero el cambio de hábitos que trae consigo el otoño no solo se refleja en los spots de publicidad. Conscientes de que hay que aprovechar las oportunidades que brinda el cambio de estación –otoño es la época por excelencia de las compras por Internet, debido en buena parte al Black Friday–, las marcas también adaptan sus estrategias de email marketing, newsletters y redes sociales a esta época del año. El nuevo diseño de temporada debe ir acorde con ella. Los colores, diseño e imágenes, entre otros, son aspectos que condicionan a los usuarios. No hay que olvidar el gran poder de atracción de lo visual en la mente de los consumidores. Puedes recordar en este post cómo influye el color en las marcas.

Y como ejemplo, la firma de moda Springfield, que en el marco de su campaña de otoño hace del marrón, mostaza, naranja y beige los colores de la temporada, tan típicos del otoño.

A continuación recopilamos algunas estrategias que puedes llevar a cabo este otoño para potenciar tus ventas:

– Campaña de fidelización dirigida a los clientes conseguidos en verano. Por ejemplo, enviarles un cupón descuento para la próxima compra o invitación a un evento que tengas previsto celebrar en el caso de que cuentes con tienda física.

– Ofertas de temporada. Al igual que es necesario adaptar los diseños o colores, también es necesario ofrecer a nuestros usuarios productos o servicios que se correspondan con esta época del año. Véase el ejemplo de las empresas de alimentación, que tras el verano aprovechan para promocionar los productos más enfocados a una vida sana, de cara a perder esos kilos de más ganados durante las vacaciones de verano.

– Aprovéchate de Halloween y del Black Friday: dos fechas marcadas en el calendario para que tu negocio aumente sus ventas. Este año, sorprende a tus clientes con campañas divertidas y originales. El Black Friday es uno de los eventos más esperados del año, por lo que toda buena campaña de newsletter debe incluirlo.

– ¡Y no olvides que la Navidad está a la vuelta de la esquina! Quizá pienses que todavía es pronto pero desde My Consulting te aconsejamos que planifiques tu plan de Marketing navideño cuanto antes si quieres llegar a tiempo y que tus campañas tengan éxito. Una buena manera de anticiparte a tus competidores consiste en enviar descuentos y ofertas a tus clientes a través de una campaña de email marketing aprovechándote de la información que ya tienes para segmentar tus campañas.

Si necesitas asesoramiento para poner en marcha tus campañas de Marketing para triunfar este otoño, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!