7 consejos para que tus contenidos en Instagram funcionen

Aunque nació después que Twitter y Facebook, Instagram se ha convertido ya en una de las redes sociales imprescindibles para usuarios, marcas y figuras públicas. Sus cifras se acercan a los mil millones de usuarios, y cuenta ya con dos millones de anunciantes.

Sin embargo, Instagram es por sus características propias una red social muy diferente a Facebook o Twitter, y esto genera dudas entre marcas y empresas a la hora de generar contenidos ¿Por dónde empezar? ¿Cómo conseguir que los usuarios respondan a nuestros contenidos? ¿Qué podemos hacer para nuestras publicaciones sean virales?

A continuación os proponemos algunos consejos que esperamos os sirvan para que vuestros contenidos en Instagram funcionen, especialmente dirigidos a aquellas marcas que hace poco os habéis iniciado en Instagram y andáis un poco perdidas y para las que a pesar de publicar contenidos habitualmente en esta red social, no conseguís el “engagement” esperado.

1. Sé diferente
Diferenciarte de tus competidores mediante contenidos que hagan que tu perfil sea distinto es clave. Y si tus competidores no han aterrizado en Instagram, todavía tendrás más oportunidades de destacar ¡Aprovéchalo! Además, hay que tener en cuenta que los usuarios de Instagram pasan mucho tiempo en esta red social pero pasan rápidamente de foto en foto, de ahí la necesidad de llamar su atención.

2. Imágenes de calidad: usa filtros y crea un estándar
En Instagram, cuanto mejor sea la calidad de las imágenes, mayor será la efectividad de las mismas. Aprovéchate de herramientas externas para mejorarlas, como Typic PRO, Frametastic, NoCRop… y utiliza filtros, una funcionalidad de Instagram que te permitirá mejorar cualquier imagen. Además, es importante crear un estándar para tus publicaciones: haz que tus imágenes sigan una misma línea en cuanto a colores, marcos, tipografías… de esta forma, tus contenidos tendrán una apariencia más profesional.

3. Crea concursos y sorteos
Al igual que sucede en Facebook, organizar concursos y sorteos te permitirá llegar a una mayor audiencia y aumentar tus seguidores. Para triunfar en Instagram, ¡Sé diferente!

4. Utiliza hashtag y menciona a otros
El hashtag es una de las esencias de Instagram. Identifica los que se correspondan con tu marca (ya existentes o créalos tú) y úsalos, pero sin abusar. Sírvete de las menciones para llamar la atención de otras marcas o usuarios.

5. Comparte las publicaciones de tus consumidores
Que tus seguidores conozcan la opinión que otros usuarios tienen sobre tu marca es garantía de éxito, ya que les aporta credibilidad y a su vez, llama más su atención que cualquier otra publicación en la que es la propia marca la que habla de sus virtudes. Existen apps, como repost, que te permitirán compartir esos contenidos y conectar así mucho más con tu audiencia.

6. Instagram stories: el poder del vídeo
Gracias esta funcionalidad, Instagram va mucho más allá de la imagen. Cada vez son más las marcas y figuras públicas que utilizan el vídeo para generar ese ‘engagement’ con sus seguidores ¿Te animas tú también?

7. Sé creativo y ¡diviértete!
Por último, no olvides que Instagram es una red social cuyos usuarios valoran la creatividad. Así que… ¡echa a volar tu imaginación y saca tu lado más creativo! Y, sobre todo, diviértete.

Y ahora, ¿te animas a usar Instagram para tu marca o empresa?