My Consulting. 5 tendencias de Marketing Digital que nos trae 2019

5 tendencias de Marketing Digital que nos trae 2019

Empezamos un nuevo año con la vista puesta en nuevos objetivos, nuevas metas a alcanzar. Porque si final de 2018 fue momento de hacer balance, el arranque del nuevo año es el momento perfecto para actualizar nuestras estrategias de marketing de acuerdo a las nuevas tendencias. 2019 viene cargado de novedades en el terreno del marketing digital.

En el post hoy vamos a analizar qué tendencias, según los expertos, van a afianzarse a lo largo de este año, y recopilamos para ti las cinco más destacadas ¡para que no te pillen de improviso!

1. Marketing personalizado

La personalización en Marketing no es una tendencia nueva. Anticiparse a conocer las preferencias y comportamientos del cliente para que el resultado sea lo más personalizado posible ha sido ya una de las máximas durante 2018 en el terreno del Marketing. A lo largo del año que acabamos de comenzar se favorecerá el uso de la tecnología, en concreto de la inteligencia artificial, para ofrecer un mejor servicio, conocer mejor los hábitos y deseos del usuario, saber qué le emociona, y, de este modo, ofrecer una experiencia de compra completamente satisfactoria.

2. Interacción con chatbots

Cada vez son más las empresas que apuestan por la interacción con chatbots, otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el terreno del marketing. Seguramente hayas oído hablar de ellos. Se trata de una tecnología que permite a las empresas interactuar con sus clientes o seguidores en redes sociales en tiempo real sin necesidad de contacto humano, y que se caracterizan por su enorme potencial en cuanto a volumen y rapidez en tiempo de respuesta.

Estos asistentes robotizados pueden ayudar a las empresas a resolver las dudas e incidencias que planteen los consumidores de forma que natural. Eso sí, antes de implementar un chatbot es necesario asegurarse de que haya un buen enfoque en la sensación humana que transmite.

3. Vídeo, y más vídeo

El vídeo se ha convertido en una parte fundamental en las estrategias de marketing de las marcas. Y es que cada vez se consume más. No solo en Youtube -el segundo mayor motor de búsqueda a nivel mundial-, sino también en redes sociales como Facebook o Instagram ¿Los motivos? Su inmediatez, interacción y opciones de personalización. El vídeo en directo, tendencia ya en todas las redes sociales y accesible a cualquier tipo de empresa, seguirá creciendo, ya que cada vez es más valorado por el consumidor.

El 80% de todo el tráfico de Internet será vídeo en 2019

4. Realidad virtual y aumentada

Aunque son principalmente las grandes marcas las que actualmente están aplicando la realidad virtual y aumentada en sus estrategias de marketing, cada vez son más las pequeñas organizaciones las que apuestan por estos formatos innovadores para incrementar sus posibilidades de interacción con sus potenciales clientes. Entre sus objetivos se encuentran: provocar acciones de gran impacto que provoquen una experiencia memorable, fomentar la interacción, dar a conocer a la audiencia el prototipo de un producto…

5. Las búsquedas por voz han llegado para quedarse

La voz será protagonista en 2019, debido en buena parte al auge de los dispositivos de hogar inteligentes (Amazon alcanzó récord de ventas de Alexa, el asistente digital por voz que comercializa, durante el periodo navideño). Las búsquedas mediante este tipo de dispositivos son cada vez más frecuentes, ya que los el usuario cada vez tiene menos tiempo para teclear la información que necesita en el buscador de su smartphone. Los anuncios que responden a la voz ya están llegando al mercado. De ahí que la búsqueda por voz sea una de las variables a considerar para posicionar tu marca.

¿Tienes previsto incorporar alguna de estas tendencias a tu estrategia de Marketing?